Por José Gregorio Aguilar

Las mejoras salariales para los docentes en este 2022 podrían ser históricas si el incremento que autorizará el presidente Amlo rebasa el 4 por ciento, consideró el dirigente del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) Homero Polito.

Si eso llegara a ocurrir, se estaría hablando de que por fin la tan anunciada revalorización del magisterio llegó a México y con ello se iniciaría el camino para realmente mejorar las condiciones laborales y de vida de todos los maestros.

Como se sabe, los aumentos salariales, que en gobiernos anteriores han oscilado entre el 3 y 4 por ciento, nunca han impactado positivamente en los bolsillos de los trabajadores de la educación.

A raíz de que el presidente habló en su mañanera de su interés por mejorar el salario de los docentes, el secretario técnico del GNTE señaló que con ese anuncio López Obrador da señales de que el aumento salarial será más decoroso y mayor al que hasta el 2021 se ha autorizado; si eso ocurre, reiteró, realmente será un incremento histórico.

“Yo más bien interpreto que el incremento en términos reales como lo dijo el presidente es que va a tratar de romper los 3 puntos porcentuales que normalmente dan, siempre dan 3.5 o 3.6 aunque luego hablan de que dan 5.7 o 5.8 pero eso está dividido en prestaciones pero lo que dan en términos reales es del 3 por ciento”.

Cabe recordar que el Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación es un sindicato de reciente creación que recibió del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) su toma de nota en el 2017; tiene presencia en la mayoría de las entidades federativas como Tamaulipas.