Se  desahogaron reformas que obligan a las autoridades municipales a incluir dentro del Plan Municipal de Desarrollo, programas y acciones afirmativas que  garanticen su inclusión y accesibilidad.

En favor de las personas con discapacidad de Tamaulipas, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas votaron procedentes dos Iniciativas, con el fin de establecer un nuevo modelo de atención a este grupo de la población, así como garantizar su inclusión y accesibilidad.

La primera en desahogarse en la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y Atención a Grupos Vulnerables, fue la del Grupo Parlamentario de MORENA que propone incluir el nuevo modelo de atención que impulsa la Organización de las Naciones, donde la discapacidad se centra en el déficit social y no en el de las personas, entre muchos otros aspectos.

El Diputado Marco Antonio Gallegos de MORENA, mencionó que “Tanto el estado de Tamaulipas y los Municipios no cuentan con los mecanismos establecidos en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de los cuales hace recomendaciones puntuales el comisionado de las naciones unidas”.

Expresó que las reformas tendrán como rasgo distintivo que serán focalizadas en las personas y no en datos fríos, por lo que se permitirá saber quiénes son, cómo están y bajo qué condiciones viven.

La Diputada Gabriela Regalado dio la bienvenida al Ing. Allan Horta Estrada, perteneciente al grupo de personas con discapacidad, y destacó que “La inclusión de personas con discapacidad en esta iniciativa comienza con la identificación y eliminación de los obstáculos para su participación, llegó el momento que les demos certeza jurídica”, agregó.

Asimismo, se analizó la Iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario del PAN a la cual se adhirieron todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso Local, y busca obligar a las autoridades municipales a incluir dentro del Plan Municipal de Desarrollo los programas y acciones afirmativas que promuevan y garanticen la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad.

La Diputada Sandra Luz García Guajardo del Partido Acción Nacional, señaló que al incluir esta propuesta en el Código Municipal de Tamaulipas, el Ayuntamiento será capaz de convocar a la población interesada en la construcción de alternativas de solución a retos que enfrentan diariamente, entre otros beneficios.