Por José Gregorio Aguilar

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que las madres y padres de familia será quienes pagaran a los maestros que trabajen con el ‘Horario Extendido’ (Escuelas de Tiempo Completo) en cual estará integrado al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), el dirigente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) José Alejandro Águila Arguelles, dijo desconocer tal anuncio mediático.

Aunque por una parte la medida es positiva, porque según dijo se obligará a los docentes a cumplir con sus horarios laborales, por otra, asumir el pago de la nómina implica una gran responsabilidad y se necesitan reglas claras para que esta decisión no fracase.

José Alejandro puntualizó que la Asociación Nacional de Padres de Familia tiene personalidad jurídica y forma parte de la Comisión de Regreso a Clases Presenciales, a la que también forman parte las diversas secretarías de Estado, sin embargo, fiscalizar los recursos para pagar ese sueldo  o compensación económica a docentes que trabajen horario extendido, no es una tarea fácil o sencilla para los papás de los alumnos, por lo que insistió en que lo primero es que se oficialice ese anuncio presidencial y, sobre todo, que se brinde mayor claridad sobre el tema.

“Es un anuncio que hacen sin que estemos avisados nosotros, cuál ha Sido el problema recurrente en el caso de la educación en este país que como no son políticas públicas sino acuerdos secretariales cualquier administración que llega llega a descubrir el hilo negro y empieza a crear acciones en base a improvisaciones y ocurrencias tal fue el caso de la reforma educativa pasada”.

Otros temas:  Acuerdan SEP y SNTE incremento salarial del 3.9% para trabajadores de la educación

Necesitamos reglas claras porque somos las asociaciones de padres los que tenemos personalidad jurídica para hacer ese tipo de acciones.

El pasado martes, durante la conferencia mañanera, López Obrador el mandatario dejó en claro que los padres de familia serán quienes estarán al pendiente si un docente cumple con la jornada extendida y con ello, reciban el pago correspondiente, ya que los recursos serán entregados directamente a las escuelas beneficiadas.

“Como le vamos a hacer porque no somos competente legalmente necesitamos revisar las reglas de operación que tiene la Secretaria para la aplicación del pago de ese recurso y sobres todo que sea transparente.

Si va dentro de la comisión de regreso a clases presenciales dónde nosotros estaremos fiscalizando esos recursos, pero a nosotros no nos han notificado como se va a trabajar”.