Por José Gregorio Aguilar

En opinión  del especialista en salud pública, Alfredo Rodríguez Trujillo, aún no es conveniente levantar las medidas preventivas contra el Covid-19, en particular, la que tiene que ver con el uso del cubre bocas, al menos en espacios cerrados

Y es que después de que algunas entidades ya eliminaron el uso del cubre bocas en espacios cerrados, para el epidemiólogo, levantar las medidas preventivas es una determinación que debe estar en manos de las autoridades sanitarias.

“No podemos establecer esta  medida como si fuera una receta de cocina,  al final  de cuentas lo que tiene que imperar es el sentido de responsabilidad y el sentido de dar seguridad a uno como persona pero también hacia la familia”.

Porque por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio del estado de Morelos se pronunció a favor de que el uso del cubrebocas sea voluntario, ante lo cual, reiteró el doctor Rodríguez Trujillo, la decisión debe provenir de un foro técnico integrado por especialistas, como lo es el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“Las únicas autoridades que pueden dar establecer de manera definitiva la eliminación del cubrebocas son autoridades sanitarias. Es irrespetuoso que otras dependencias como Canaco que ellos ven la parte comercial económica que también es importante para el desarrollo del país pero yo soy de la idea de que la mejor opinión debe darse de parte de autoridad sanitaria”.

También insistió en que  mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  no decrete el fin de la pandemia, ningún organismo público o privado debería estar eliminando las medidas preventivas contra el Covid-19, en particular la que tiene que ver con el uso de las mascarillas.

Otros temas:  Aquí no hay colores, somos plurales : Rigoberto Guevara

“Si bien la transmisión el número de contagios, la incidencia y defunciones han disminuido en forma significativa y no traemos una transmisión comunitaria como si la tuvimos en diciembre o enero,  creo que todavía implica riesgos para la población el hecho de que esté en el ambiente circulando virus con una menor intensidad; creo  que hay que esperar a que la OMS declarará el fin de pandemia y eso nos permitiera volver a la normalidad”.

Por ejemplo, en los hospitales de sector salud, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de la mascarilla,  son medidas que  no se han ido y que de hecho deben permanecer como reglas básicas de prevención

Cabe recordar que  algunos estados del país como Nuevo León y Campeche,  el uso de cubrebocas ha dejado de ser exigido tanto en lugares públicos, como privados.