«Por ella, por todas» es el nombre del movimiento que acompañará a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México rumbo a la Presidencia en 2024.
La abogada, politóloga y exdiputada de la Primera Legislatura de la Ciudad de México e impulsora de leyes como el aumento a penas por feminicidio y de que no prescriba el delito de pederastia, Teresa Ramos Arreola, presentó el Frente Nacional de Mujeres Por ella, por todas con el hashtag #EsClaudia, que es un espacio de encuentro integrado por mujeres de todo el país que tienen la certeza que juntas pueden lograr tener a la primera mujer presidenta de México.
Teresa Ramos informó que uno de los objetivos de Por ella por todas es la causa que une a todas las mujeres de este país y es que llegue la primera mujer a la Presidencia de México.
Recordó las barreras que han enfrentado las mujeres, como el derecho al voto, a la igualdad, a ocupar puestos de elección popular o convertirse en activistas al tiempo que sentenció que falta mucho por hacer.
El segundo objetivo de Por ella por todas es ser mujeres activas e incluyentes, que ofrezcan soluciones y propuestas, “que escuchemos a nuestras hermanas, compañeras, amigas, pues si bien hemos avanzado en muchos temas, hay muchos de ellos que aún no se han visibilizado”.
Ramos Arreola aprovechó para hacer un llamado a las mujeres de México a que manifiesten sus problemáticas a través de las redes sociales de Por ella por todas y no solo eso, sino que se sumen a este movimiento que es apartidista, en donde todas las mujeres son bienvenidas, ya que “juntas vamos a impulsar esa agenda que está sujeta a cambios y las necesidades del momento”.
Lorena Villavicencio Ayala, abogada feminista, exdiputada federal de la Legislatura de la Paridad e integrante de diversos colectivos, señaló que el propósito de este movimiento es lograr la gesta histórica a favor de la igualdad plena para lograr un cambio en la Presidencia de México, al tiempo que se dijo convencida que, si todas las mujeres del país se suman para apoyar a una mujer con experiencia política, de izquierda, progresista y feminista, como es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se logrará tener a la primera mujer como titular del Poder Ejecutivo.
La abogada jalisciense indicó que este movimiento surge de la coincidencia que tienen muchas mujeres feministas y de la necesidad de transformar el gobierno y colocar la agenda de las mujeres y la igualdad en el centro de todas las acciones del próximo gobierno federal y por eso “tomamos la decisión sana y constructiva de sumar y lanzar esta convocatoria abierta, totalmente apartidista, un espacio de inclusión que convoca a todas la mujeres de México a aportar para lograr el cambio en este país”.
Villavicencio llamó a cerrar filas alrededor de Claudia Sheinbaum e hizo una convocatoria a las mujeres, en particular a las feministas que han buscado por años, en conjunto con diputadas de diversos partidos políticos, la igualdad y paridad en México.
Recordó que hoy existen nueve gobernadoras gracias al impulso de estas mujeres, impulso que brindarán a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México “que tiene condiciones reales de ganar el espacio de decisión más importante de la tribuna política mexicana”.
La agenda inicial feminista es un decálogo para lograr un país libre de estereotipos y de discriminación que atentan contra los derechos de las niñas y mujeres.
Un país con una política nacional transversal para erradicar todas las violencias contra las mujeres, que tenga el compromiso de abatir la impunidad de los delitos contra las mujeres y que promueva una mejora real en el modelo de justicia para todas.
En esta agenda también se busca que México se convierta en un país que impulse y respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva al tiempo que garantice el derecho universal a la salud de todas las mujeres y niñas, además se pide cero tolerancia al matrimonio forzado de niñas y con una política definida para prevenir el embarazo infantil y adolescente.
La activista Georgina Martínez Gracida dio lectura a los 10 puntos del manifiesto del Frente Nacional de Mujeres que, en resumen, es un llamado a conversar y proponer a la acción colectiva para construir un país que brinde garantías de superación y seguridad a las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional al tiempo que busca dialogar y construir una agenda junto con un programa de acción, que sirva como plataforma de gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.