El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó este viernes a México e Irlanda en una lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias, al tiempo que dispuso a Vietnam, Suiza y Taiwán bajo la ley local del 2015 contra la manipulación de divisas.

El Tesoro indicó que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.

Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.

El Gobierno estadounidense dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán. A pesar de su resolución, afirmó que no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.

El Tesoro también instó a China a mejorar la transparencia de sus plataformas cambiarias en relación a sus objetivos de política monetaria.