El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró su apuesta por el diálogo con Rusia ante la escalada de tensión en Ucrania tras reunirse en Berlín con sus homólogos de Alemania, Francia y Reino Unido.

Blinken abogó por la vía diplomática y por la «unidad» con los aliados de EUA, que supone una fortaleza de la que Rusia carece, según dijo al término de la reunión en una rueda de prensa con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

«No podemos decidir el camino que emprenderá Moscú, pero podemos mostrar cuáles serán las consecuencias negativas o positivas», aseguró Blinken, que con su reunión de este viernes con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pondrá fin a una semana de intensa actividad diplomática.

Tanto Blinken como Baerbock, que esta semana se reunió también con Lavrov y anunció un viaje a Ucrania acompañada de su homólogo francés, subrayaron la necesidad de seguir buscando el diálogo en todos los formatos posibles.

Además de aprovechar las posibilidades que ofrecen el Consejo de Rusia y de la OTAN, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las reuniones bilaterales, ambos apostaron por tratar de insuflar de nuevo vida al proceso de Normandía, un objetivo que Baerbock pretende explorar con su viaje a Kiev.

Otros temas:  Mariúpol, 'ciudad de fantasmas' a tres meses de la guerra rusa