Por José Gregorio Aguilar

El incremento al salario que recibieron los maestros en el país es considerado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) como engañoso y por debajo de la inflación.

Según explicó Alberto Cano, integrante de la dirección política de la CNTE, los incrementos al magisterio anunciados el pasado 15 de mayo son nominales no reales ya que están rebasados por la inflación.

“Es engañoso porque no dice cómo va a ser el fortalecimiento al salario  que supuestamente están comentando,  lo importante es que lleva a una estratificación otra vez siguen creando varias categorías de los propios maestros creando así las categorías salariales esa es una cuestión importante”.

Esos incrementos salariales no compensan la disminución de los salarios reales, pero los presentan como la gran dádiva presidencial, sin embargo, a diferencia del SNTE y los afines a Morena que todo aplauden sin cuestionar nada, la disidencia magisterial desmiente al presidente López Obrador y a la titular de la SEP Delfina Gómez.

Criticó que los incrementos salariales se dieron en paquete , es decir, un 3.5 por ciento y 1.8 por ciento a prestaciones para todos pero hay otro incremento  escalonado  de 3, 2 y 1 por ciento adicionales para quienes ganen menos.

El ejecutivo federal, como es su costumbre, utiliza la demagogia y las verdades a medias para hacer creer a la opinión pública que este incremento es mucho mejor al que concedían gobiernos anteriores, aseguró.

Asimismo, Alberto Cano rechaza que en esta supuesta negociación salarial haya tomado parte la CNTE como así también lo afirmó el Presidente en su mensaje del Día del Maestro y recordó que la disidencia magisterial ha roto el diálogo con López Obrador debido a una serie de incumplimientos, para empezar, porque no acabó con la reforma educativa de Peña Nieto tal como lo prometió.

Otros temas:  Culpabilidad de Calderón y Peña en casos “García Luna” y “Lozoya” será una decisión estrictamente judicial: AMLO

“Así es, no se ha llamado a la CNTE para nada, aunque digan que si lo siguen tomando en cuenta pero es una cuestión demagógica al respecto”.