Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps-

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas realizó el resguardo de 160 mil huevos de tortuga Lora para mantenerlos a salvo de los efectos de la tormenta tropical “Alberto”, informó Eduardo Rocha Orozco, titular de la dependencia

El funcionario estatal dijo que previo al arribo de la tormenta tropical, se realizó un operativo para que los huevos de la especie en extinción, fueran colocados al interior de edificaciones y no se quedaran a la intemperie.

Los huevos se resguardaron en edificios sólidos de los campamentos tortugueros de las playas Tepehuajes y la Pesca, en Soto La Marina, plata el Tesoro en Altamira y la plata de El Mezquital en Matamoros.

El Comisionado de parques y biodiversidad señaló que antes la preocupación de que la tormenta tropical destruyera los huevos se procedió a protegerlos para que no se quedaran a la intemperie
Dijo que los resguardos están bajo vigilancia, ya que aparte que hay personas que intentan robar otras especies como los mapaches y los cangrejos se alimentan de los huevos de la tortuga Lora.

“Creo que con toda la campaña de concientización que se ha realizado los turistas también han sido prudentes al acercarse a los campamentos tortugueros”, refirió.

Rocha Orozco expuso que se realizan recorridos en las zonas aledañas a los campamentos tortugueros para recoger las tortugas que lleguen anidar en la zona, asimismo señaló que en caso de que alguna persona dañe un ejemplar es la Semarnat la que se encarga de dar seguimiento al asunto.

Puso como ejemplo que en años pasado se protegieron 518 nidos en La Pesca, en donde se liberaron más de 39 mil crías, asimismo, en Tepehuajes se protegieron más de 2 mil 200 nidos y se liberaron 137 mil crías.

Recordó que desde 1996 existe un programa binacional de conservación de la tortuga Lora en el que colaboran las autoridades ambientales de México y Estados Unidos.