En Tamaulipas Ley permite nuevos partidos políticos hasta el 2029

Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamps.-

Una vez pasadas las elecciones y ante la inquietud de ciudadanos y actores políticos de fundar nuevos partidos en Tamaulipas, la consejera electoral Débora González Díaz afirmó que será hasta el 2029 cuando esto sea posible.

En entrevista la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) sostuvo que en lo que se refiere a partidos estatales, la ley establece que pueden formarse sólo después de cada elección de gobernador.

«En términos de la Ley Electoral local, recordemos que la etapa para la constitución de partidos políticos se inicia en enero del año posterior a la elección del gobernador», dijo

González Díaz añadió esto en ese sentido durante el año 2023 se realizaron las etapas del procedimiento para formar nuevos partidos políticos de carácter local.

Señaló que en Tamaulipas se tuvo una solicitud que hacia marzo de este año 2024 se declaró como improcedente al no haberse superado los requisitos indispensables.

«En el caso de los partidos políticos nacionales se sigue la misma lógica, es decir acaba de acontecer la elección para la presidencia de la República y eventualmente tendremos la posibilidad de la formación de partidos políticos de carácter nacional», expuso.

A nivel nacional dijo, el Instituto Nacional Electoral será encargado de abrir la convocatoria para convocar los interesados en tomar partidos políticos de carácter nacional, los cuales podrían tener presencia en Tamaulipas.

Lo anterior por que tanto militantes del desaparecido Partido la Revolución Democrática cómo simpatizantes del Partido Acción Nacional y del llamado movimiento Marea Rosa, buscan formar nuevos partidos políticos en el estado y en el país.