La diputada priista Guadalupe Gamboa Martínez presentó una iniciativa para modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer como un derecho para esa población la enseñanza y el uso de lenguas extranjeras como el inglés en las escuelas públicas.

Con modificaciones a los artículos 57 y 63 de la referida ley, también plantea crear las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuados para lograr ese objetivo.

La legisladora consideró que impartir un idioma extranjero, en particular el inglés, a todos los estudiantes del país contribuiría a mejorar las condiciones, tanto de acceso a información como de la diversidad e interacción cultural.

Refirió que el actual sistema educativo »a todas luces es inequitativo y a la larga limitará las oportunidades de acceso a nuevos escenarios mundiales de la economía y la cultura, lo que propiciará desigualdad para quienes realizan sus estudios en escuelas públicas, frente a los egresados del sistema de educación privada».

Además, Gamboa Martínez refirió que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sólo 5% de la población domina el idioma inglés.

Por tanto, es indispensable asegurar no sólo la obligatoriedad de la impartición de una lengua extranjera, sino que se enseñe desde una perspectiva intercultural que propicie un espacio de respeto entre las diferentes culturas, enriquecimiento y transformación, y contribuya a valorar la propia lengua materna.

Indicó que los años recientes se han caracterizado por contar con profundos cambios en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, dando origen a un auténtico diálogo cultural que va más allá de las fronteras políticas.

Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala como objetivo estratégico que »el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de los niños y jóvenes del país».

Por ello, añadió, »es imperante reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y precisar que la enseñanza y uso de una lengua extranjera en la instrucción de nivel básico, además de obligatoria y permanente, sea un derecho de todas las niños, niños y adolescentes».