Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, esta es una enfermedad neurológica que una de cada seis personas puede padecerla a lo largo de su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de casos anuales de ictus se incrementará un 27% en los próximos 25 años.

Aunque en los últimos años se está registrando una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria.

El ictus es una urgencia médica. Sin embargo, el retraso en la llegada al hospital es, sin duda, en la mayoría de los casos, el factor limitante.

Ante los primeros síntomas se debe llamar al numero de emergencias de tu localidad.

Aquí te mencionamos sus síntomas:

 

  • Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo o sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Trastorno repentino de la sensibilidad.
  • Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior, son los principales síntomas de esta enfermedad.

Aunque la gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas, con solo experimentar uno de ellos, ya es motivo de urgencia.

Otros temas:  México y Noruega trabajan en desarrollo de vacuna contra covid-19: Ebrard