DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER…Los testigos de Jehová promueven el respeto a la mujer y a sus derechos humanos

El Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sin embargo, en un borrador de este mismo artículo se leía: “Todos los hombres nacen (…) iguales”. Para evitar que las mujeres quedaran excluidas de esta afirmación, el equipo de la comisión encargada de redactar el borrador insistió en que se cambiara la redacción. Así fue como la frase “todos los hombres” se sustituyó por “todos los seres humanos”.

Aunque la redacción de este artículo se modificó, tristemente en muchos lugares del mundo la situación de la mujer en cuanto a igualdad de derechos no ha cambiado, se les siguen negando oportunidades y son tratadas como ciudadanos de segunda clase.

Como resultado de años de alzar la voz reclamando igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres, desde 1975 se conmemora de manera oficial el Día Internacional de la Mujer, que este 2024 tendrá como lema “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.

A propósito del respeto a los derechos de las mujeres, los testigos de Jehová han publicado desde hace décadas el punto de vista bíblico sobre las mujeres. Contrario a la opinión de quienes acusan a la Biblia de subestimarlas o denigrarlas, en sus páginas hay muchas normas morales y ejemplos que dejan claro su papel fundamental a lo largo de la historia humana.

Las mujeres que se mencionan en la Biblia hicieron muchas cosas que demostraron una gran capacidad intelectual, en el mismo nivel que los hombres. Débora fue profetisa y jueza en la nación de Israel. Huldá también era una profetisa en los tiempos del rey Josías. Abigaíl aconsejó a uno de los monarcas más famosos del pueblo hebreo: David. Además, el concepto de esposa que se menciona en el libro bíblico de los Proverbios reconoce la capacidad de las mujeres en áreas como el comercio, compra de propiedades y destaca su habilidad en la organización de empresas agrícolas (que eran las predominantes en aquella época).

Otros temas:  Colombia despenaliza aborto hasta las primeras 24 semanas de embarazo

Los evangelios muestran que en contraste con los rabinos que abogaban por mantener a las mujeres en ignorancia, Jesucristo no creía que el papel de la mujer era trabajar únicamente en el hogar, por el contrario, dedicó tiempo a enseñarles y las animó a expresarse.

Actualmente, en las congregaciones de los testigos de Jehová las capacidades de las mujeres son reconocidas y valoradas. Millones de voluntarias en el mundo encabezan la difusión del mensaje bíblico, pero también participan como redactoras, traductoras, fotógrafas y en actividades de la construcción que van desde la ingeniería, arquitectura, plomería, electricidad hasta el manejo de maquinaria pesada.

Aída de la O es testigo de Jehová desde hace más de tres décadas, estudió Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey y actualmente es gerente de una empresa dedicada a los espectáculos artísticos. “Nunca me he sentido menos ni discriminada en sus lugares de culto ni por otros testigos por ser mujer. Dentro de los testigos de Jehová, mis derechos humanos son respetados y mis capacidades intelectuales son valoradas, no importa que nivel académico tengas, se respeta la dignidad de cada mujer, incluso al igual que las de mis compañeros de creencia. La educación bíblica que he recibido ha contribuido a mi desarrollo personal y también profesional, además me ha ayudado a enseñarle a mi hija su valía como mujer”, asegura.

A continuación, algunos artículos publicados por los testigos de Jehová que permiten analizar el punto de vista bíblico sobre las mujeres.

¿Valora Dios a la mujer?

 

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/wp20120901/opinión-de-dios-sobre-la-mujer/

La mujer. ¿Se la respeta hoy día?

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101992481?q=mujeres+respeto&p=doc

El respeto a la mujer en la congregación

Otros temas:  AMLO alentó que las manifestaciones por 8M sean pacíficas, garantizando derecho a la manifestación

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101992485?q=mujeres+respeto&p=doc

Dios respeta y valora a la mujer https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/wp20120901/respeto-por-la-mujer/

Aprendí a respetar a las mujeres y a respetar mi vida

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/la-atalaya-2016-numero3-mayo/respetar-mujeres-y-mi- vida/