En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios, lo representó el 1.1% del total de muertes registradas, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el suicidio es la cuarta causa de muerte en el mundo, entre las personas de 15 a 29 años.

En México, las tasas más altas de suicidio por entidad federativa se presentaron en: Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes. El 81.1 % correspondió a hombres y 18.9 % a mujeres.

Del total, el 65.6% ocurrió en personas menores de 40 años; el 75.2% representó a las mujeres y el 63.3% correspondió a los hombres.

La OMS indicó que el suicidio está asociado con problemas de salud mental no tratados como depresión, ansiedad o trastorno bipolar, entre otros.

“Puede estar vinculado a factores y desafíos sociales, económicos, culturales y psicológicos múltiples, complejos e interrelacionados, incluida la negación de los derechos humanos básicos y el acceso a los recursos. Así como acontecimientos vitales estresantes como la pérdida de los medios de vida, las presiones laborales o académicas, ruptura de relaciones y discriminación, entre otros”, enfatizó el organismo internacional.