Por José Gregorio Aguilar

El tema de la educación está tomando un rumbo preocupante en donde las decisiones no las toman los secretarios de Educación sino el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó el presidente de la asociación civil  Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín.

Explicó que como ya es del dominio público, el ejecutivo federal ha anunciado una serie de cambios en el sector educativo muchas veces sin que la propia SEP tenga conocimiento de los mismos, como es el caso de la supuesta desaparición de los grados escolares para convertirlos en fases de aprendizaje.

“Déjame decirte, muchos especialistas han hablado y todos coinciden, se maneja de manera muy pomposa pero no se tiene claridad de cómo va a operar eso”.

Dijo que López Obrador se ha caracterizado por utilizar su conferencia mañanera para dar anuncios espectaculares en el tema educativo como si fueran gordas con chile sin siquiera tomar la opinión de los responsables de educación y menos de la sociedad civil a través de los padres de familia.

“Desafortunadamente anuncian las cosas como si fueran gordas con chile,  aquí lo triste es que el esquema de educación está tomando un paso preocupante, mira se va Delfina entra el nuevo Secretario de Educación  y ya  el presidente está anunciando una serie de cosas sin saber la opinión del nuevo Secretario quien en determinado momento seria el responsable de emitir comunicados y hacer partícipe a la comunidad educativa de estos cambios”.

Es lamentable, agregó, que haga adecuaciones sin considerar el aspecto académico pedagógico y olvidándose de los procesos de enseñanza aprendizaje establecidos que ya empezaban a dar avances aunque faltaba mucho para mejorar.

“Se están haciendo adecuaciones sin considerar el  aspecto académico sin considerar el aspecto pedagógico y olvidándose de los procesos de enseñanza aprendizaje establecidos que ya estaba dando pasos aunque no todo estaba bien”.