El paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos a nivel mundial, ya que se usa para aliviar la fiebre y el dolor moderado, incluso ha sido recomendado para tratar el COVID-19; sin embargo, en dosis elevadas podría causar severos daños al organismo.

Debido al incremento de casos de COVID-19 en la tercera ola de contagios, el paracetamol ha tenido una gran demanda, por lo que actualmente se encuentra escaso, señaló el Colegio Químico Farmacéutico (CQF).

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de la Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés), el paracetamol en dosis elevadas podría causar una de las intoxicaciones más comunes.

“La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes. Las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grande dosis”, declaró la NLM.

La dependencia también señaló que el paracetamol se encuentra en una gran variedad de analgésicos, ya sea de libre venta o recetados, además, existen diferentes presentaciones en las que se puede encontrar: tabletas, gotas, jarabe y supositorios.

“Estos medicamentos como el paracetamol se metabolizan a nivel del hígado (el cuerpo los asimila a través de ese órgano). Entonces, una administración en grandes cantidades puede causar daño hepático y también daño renal”, dijo Fredy Yurihuamán, químico farmacéutico analista de Atención Farmacéutica de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemind).

¿Qué dosis de paracetamol debe tomar una persona?

Un adulto no puede tomar más de tres mil miligramos de paracetamol al día. Adultos mayores a 65 años deben tomar una dosis menor.

Otros temas:  Aumenta la venta de antidepresivos; piden a la población no automedicarse

Como mencionamos al principio, en dosis elevadas puede provocar intoxicación y los síntomas son:

  • Dolor abdominal y malestar estomacal
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Náuseas y vómito
  • Sudoración
  • Coma
  • Convulsiones
  • Coloración amarillenta de la piel

En caso de presentarse cualquiera de estos síntomas después de haber consumido grandes dosis de paracetamol u otros medicamentos que lo contengan, se recomienda acudir al hospital más cercano, ya que una sobredosis no se puede tratar en casa.