Por José Gregorio Aguilar

El Gobierno de México y el estado de Tamaulipas reafirmaron su colaboración estratégica para dar continuidad al desarrollo del Puerto del Norte durante una reunión en la cual las autoridades involucradas confirmaron que existe certeza y seguridad jurídica, administrativa e institucional para que el dragado continúe sin interrupciones en la siguiente administración federal.

Este esfuerzo coordinado evidencia el compromiso de ambos órdenes de gobierno para asegurar que este proyecto mantenga su estatus prioritario para el desarrollo del país.

Lo anterior quedó de manifiesto en una reciente de reunión de trabajo entre la Secretaría de Marina y el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Energético y la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas (API Matamoros).

En este encuentro se revisaron los significativos avances del proyecto de dragado del Puerto de Matamoros, el cual ha alcanzado un progreso superior al 60%.

Asimismo, se convalidaron los requisitos jurídicos- administrativos para el registro del convenio modificatorio al contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones del cesionario actual y surjan sus efectos correspondientes.

En este mismo contexto se le informó al secretario de Marina Almirante Rafael Ojeda Duran la necesidad de desarrollar los proyectos de interconexión a la red ferroviaria, carretera y la instalación de un check point en la carretera alimentadora al puerto, todo ello alineado al Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) y la estrategia de inicio de operaciones.

Con los efectos del registro del convenio modificatorio, el Puerto de Matamoros tendrá una inversión de 200 millones de dólares por parte de nuestro cesionario, por lo que la puesta en marcha del “Puerto del Norte” será firme, segura y eficiente, contribuyendo significativamente al desarrollo económico regional y nacional.

Otros temas:  Vecinos de la colonia Mainero apoyan a Katalyna Méndez

Es importante mencionar que la administración estatal, bajo el liderazgo del Gobernador Américo Villarreal Anaya, ha sido clave en el cumplimiento de los objetivos planteados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la potenciación de los proyectos estratégicos del estado de Tamaulipas, para beneficio de toda la nación.