Por José Gregorio Aguilar

La Secretaría de Educación del Estado (SET) reconoció que la falta de maestros en escuelas primarias es un problema serio  que ha generado inconformidades entre los padres de familia.

El titular de la dependencia, Mario Gómez Monroy, fue cuestionado sobre la forma en que la SET está resolviendo esta problemática debido a que se ha denunciado que en algunas escuelas,  desde el año pasado incluso, hay grupos sin maestro titular.

El funcionario respondió que cubrir los espacios que están  vacantes en las instituciones educativas se rige bajo un procedimiento en el que interviene la federación, a través de la USICAMM, que es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y a través del cual se concursan las plazas.

Siguiendo ese protocolo recordó que en días pasados se asignaron más de 200 plazas, sin embargo admitió que bajo este procedimiento, en el cual  los docentes, de acuerdo a una lista de prelación, eligen las vacantes, no se cubre toda la demanda ya que quedan pendientes de cubrir esos espacios que no son elegidos por los maestros.

“Tenemos que entrar en un procedimiento con la Federación con USICAMM para asignar plazas de hecho mañana hay una asignación de 120 plazas u la semana pasada tuvimos 87 y vamos cubriendo”

Para estos casos  el secretario de Educación dijo que se cubrirá el servicio educativo mediante  contratos para que esas escuelas no estén sin maestro.

“Ahorita lo que vamos a ver es que aquellos lugares donde no escojan los maestros porque esto es una lista de prelación y ellos escogen la vacancia vamos a cubrir con algunos contratos”

Otros temas:  Preparan nombramiento de dos alcaldes sustitutos en Tamaulipas

La declaración de Gómez Monroy cobra relevancia debido a que en las últimas semanas padres de familia  han alzado la voz para denunciar que en las escuelas donde estudian sus hijos hacen falta maestros.

El caso más reciente es el de la primaria Miguel Hidalgo de Nuevo Morelos donde el grupo 1 A no contaba con maestro desde hace dos meses razón por la cual los papás de los alumnos acordaron cerrar el plantel y no abrirlo hasta que la SET mande el recurso.