• En estos centros asistenciales se atienen alrededor de 300 mil niñas y niños.
• En México operan cerca de 10 mil estancias infantiles.
• DIF Nacional ha emitido desde 2014, más de siete mil certificaciones sobre cuidado del menor y capacitación de personal.

Ciudad de México; miércoles 22 de octubre de 2015.

Con la asistencia de más de 200 subdirectores y supervisores de todo el país, se clausuró el Foro Nacional de Capacitación del Programa de Estancias Infantiles; en el acto, Samuel Medina García, director general adjunto de este programa, en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), destacó el trabajo que se realiza a través de los sistemas estatales, municipales y del Distrito Federal.

Manifestó su orgullo por pertenecer al equipo más grande, profesional y comprometido que ninguna institución pueda tener y dijo que invariablemente en toda organización existen personas que impulsan los cambios y mejoras y que en el DIF, parte de ellas son quienes colaboran en el Programa de Estancias Infantiles.

Refirió que foros como el realizado fortalecen al personal y a la institución. Destacó la importancia de no perder de vista que la responsabilidad en el trabajo, es el precio que se paga por la grandeza, “ustedes han pagado ese precio y por eso son grandes”. Dijo.

Samuel Medina, expresó que la capacitación tuvo por objetivo dar a conocer una serie de lineamientos que DIF Nacional ha emitido como los criterios de supervisión de estancias infantiles y la actual estructura de este organismo asistencial, entre otros temas.

Informó que durante los tres días de trabajo los asistentes manifestaron su interés sobre la conformación de la nueva procuraduría federal del menor, los protocolos de atención en la estancias infantiles, que incluso, serán modificados y más estrictos a partir del próximo año, con el fin de garantizar aún más a las madres trabajadoras o padres solos, que sus hijos reciben la atención adecuada para su bienestar y desarrollo.

Otros temas:  Reunión con la CONAGO sobre relación bilateral con nueva administración de los EUA

En el marco del foro, el funcionario federal señaló que DIF Nacional, ha emitido desde el año pasado, más de siete mil certificaciones para el estándar 435, relativo al cuidado y atención de niños, y, para el 76, relacionado con la capacitación del personal.

A la fecha, señaló, la institución cuenta con 80 evaluadores de estancias infantiles, de las que hay cerca de 10 mil en todo el territorio nacional, en las que se atienden alrededor de 300 mil menores. Concluyó.

En tanto, Aída González Salas, directora general de Fomento e Información de Centros de Atención Infantil, del SNDIF, mencionó que el trabajo en equipo que se desarrolla desde los estados se nota pese a las distancias.

Explicó que una de las tareas del DIF en sus tres órdenes de gobierno, es la difusión de la ley de centros asistenciales, instrumento de gran relevancia que todo padre de familia debe conocer, por lo que solicitó a los asistentes, difundirla en su entidad con el fin de garantizar aún más los derechos de la infancia.

Cabe referir que durante las sesiones de la capacitación se abordaron, entre otros rubros, “La promoción del buen trato a niñas y niños de 1 a 5 años de edad”, la “Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, la “Alineación en Estándar de Competencia ECO217” y la “Revisión de Procedimientos Operativos Internos”.

Fuente: DIF NACIONAL