“El incremento salarial a los maestros del país, es un logro que atiende a lo solicitado en el Pliego Nacional de Demandas del SNTE, se trata de un buen aumento que los maestros verán reflejado y responde a las exigencias de cada trabajador de la educación”, manifestó el Secretario General del SNTE en Tamaulipas, José Rigoberto Guevara Vázquez.

Mencionó que se entregaron estas demandas a la Secretaría de Educación Pública, con ello al Gobierno Federal y los resultados se mostraron este día en la mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “Ayer hubo consejo nacional por parte del sindicato para analizar esta respuesta, y hay que reconocer que se ha dado un incremento directo al salario”, precisó.

Señaló que el 3.5 por ciento se tomó como base al salario, más un 1 por ciento de fortalecimiento que da como resultado el 4.5 para todos los trabajadores de educación básica y el sistema homologado.

Dijo que se trata del 4.5 con el 1.8 por ciento a las prestaciones para el caso del personal de educación básica, “En este sentido no lo lleva homologados, pues tienen una característica que en un año se negocia el salario y prestaciones, en otro solo el salario, así está contemplado”, agregó.

Sin embargo, se hace el anuncio de este incremento que se dará de manera escalonada, es decir, aquellos que tienen un salario menor a 10 mil, van a tener el 4.5 por ciento más un 3 por ciento agregado que suma 7.5, más el 1.8 que da al 9.3 por ciento, ya con prestaciones, (solo seria un 7.5 de incremento a los que tienen un salario menor de 10 mil).

Otros temas:  ¿Eres maestro? Esto te puede interesar

La segunda parte de los compañeros que ganan entre 10 y 15 mil pesos, se otorga el 4.5 más el 2, resultando el 6.5 del porcentaje salarial, agregando el 1.8 que sumaría a 8.3 en términos generales.

Y la tercera parte es para quienes perciben de 15 a 20 mil pesos, entonces se suma el 4.5 de incremento, el 1 de fortalecimiento para dar un 5.5, más el 1.8 que en su totalidad es el 7.3 por ciento, “Para que se vayan igualando las cantidades salariales que reciben”, explicó al destacar que este incremento viene con retroactivo al primero de enero.

“Podríamos agregar que hay docentes, que hay porcentajes que se ponen en algunas prestaciones de incremento como 1.67 por ciento. Todo esto tiene repercusión en niveles como carrera magisterial, quinquenios, canasta básica, porque nosotros tenemos prestaciones que se indexan al salario, que impactan con esos porcentajes que tenemos y hay prestaciones específicas y genéricas, independientemente de conceptos como compensación única que se ve impactada con estos porcentajes”, concluyó Guevara Vázquez.