Los millennials no le huyen a la marcha nupcial o a la famosa declaratoria «y vivieron felices para siempre», es sólo que a diferencia de sus antecesores, la Generación X, prefieren vivir con su pareja pero en «unión libre».

La exigencia del mercado laboral y las oportunidades profesionales que pueden presentarse en cualquier momento son los principales factores que han hecho que los millennials retrasen el momento de casarse.

Además hay una tendencia a querer más tiempo para sí mismos, viajar, tomar vacaciones o simplemente tiempo para relajarse, señalan especialistas de Trabajando.com y ManpowerGroup.

Datos del Inegi indican que 5 de cada 10 millennials están casados, en el caso de la Generación X la relación es 7 de cada 10.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com, señaló que el hecho de que se retrase la decisión de casarse y se opte por la unión libre tiene que ver con la vida profesional, en el caso de las mujeres, ahora hay más oportunidades para su preparación profesional y muchas deciden ser independientes.

«Ya quedó atrás que muchos jóvenes su intención al salir de la universidad era casarse, eso se veía más en la generación anterior, la Generación X, ahora cada vez hombres y mujeres van escalando en su vida profesional y retrasan el casamiento porque consideran que podrían sufrir una pausa en su carrera profesional», apuntó.

¿Egoísmo?

Chico mencionó que los millennials que optan por la unión libre pueden ser catalogados como egoístas con la persona que están en unión libre.

De acuerdo con la firma Manpower «ambos géneros tienen como objetivo priorizar el ‘tiempo para mí’, así como las escapadas de ocio personales, en contraste, en el último lugar de prioridades, tanto para hombres como mujeres, se encuentra la posibilidad de tomarse tiempo para apoyar a su pareja en el trabajo».

Otros temas:  ¿Tienes un hijo? Consejos básicos para educarlo de manera responsable

No obstante, Chico consideró que «la generación millennial quiere ver también por sí misma pero lo hacen porque quieren prepararse profesionalmente, pues ahora hay más facilidades de ir a estudiar al extranjero o hacer un diplomado.

En tanto, un estudio de ManpowerGroup titulado «Las carreras de los millennials: visión 2020», indica que la mayoría de los jóvenes tiene claro que va a trabajar por más tiempo que las generaciones anteriores para alcanzar un retiro a los 65 años, por eso mismo anticipan que van a quitar el pie del acelerador durante su carreras laboral en más de una ocasión.