Bimbo y Walmart se ampararon: AMLO; Juez concede suspensión definitiva a la reforma eléctrica

México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que las empresas Bimbo y Walmart se ampararon ante la reforma eléctrica impulsada por el presidente.

En su conferencia de prensa, consideró que cualquier ciudadano se preguntará qué tienen que ver estas dos compañías con la industria eléctrica.

«Pues resulta que sí tienen que ver, porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían un subsidio. Y al final cobraban o mejor dicho compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz», aseguró.

López Obrador dijo que, ante esto, se dará a conocer próximamente cuánto pagaban o por qué estas empresas quieren mantener sus privilegios.

«Es un descaro ya. Ofrezco disculpa a las dos empresas por estarlo exponiendo o darlo a conocer pero, ¿cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios? Les debería dar vergüenza», apuntó el mandatario federal.

Recordó que lo que se busca con esta reforma es que exista un trato igualitario como parte del apoyo gubernamental a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otorga juez suspensión definitiva a la reforma eléctrica de AMLO

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió este viernes una suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, señaló el magistrado.

“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales”, agregó.

Con esto, se paraliza de forma indefinida la reforma eléctrica publicada el 9 de marzo pasado.

El juez Gómez Fierro explicó que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

A resolver dentro de los amparos 118/2021 y 120/2021, el juez estimó que la suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que se materialicen actos de imposible reparación.

Agregó que el efecto del amparo se mantendrá hasta la terminación del juicio promovido.

Por ello, requirió a la titular de la Secretaría de Energía para que dentro del plazo de tres días notifique la suspensión de la reforma eléctrica a todos los participantes del mercado eléctrico.

Las suspensiones concedidas son a favor de las empresas Eoliatec del Pacífico y Fuerza y Energía de Tuxpan.

Aún están pendientes de resolver si se concede la misma suspensión para al menos 40 juicios promovidos contra la reforma promovida por López Obrador, de los cuales el juez Gómez Fierro tendrá que resolver en más de 20. El resto están en manos del juez Rodrigo de la la Peza.