Tras dos años de aumentos significativos al salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé que para 2021 no haya un aumento al salario similar al de años anteriores.

“Desafortunadamente no podemos esperar propuestas similares como las que se hicieron el año pasado. Es difícil que para 2021 vayamos a tomar una decisión similar, la verdad no nos esperábamos que fuera tan grave la situación sanitaria y el impacto que tendría a micro, medianas y grandes empresas”, adelantó Lorenzo Roel Hernández, consejero Delegado para Asuntos de OIT-OIE de la Coparmex.

Aunque todavía no hay una propuesta de porcentaje ni una cantidad del Monto Independiente de Recuperación (MIR), Roel Hernández explicó que si se tomara una decisión similar a la que entró en vigor en enero de este año, se podría impactar “más fuerte” a las empresas. “Se podría provocar un mayor desempleo”, advirtió Roel.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), integrada por sindicatos, el sector patronal y el Gobierno, estableció en 2019 un aumento de 16 por ciento, mientras que para este año fue de 20 por ciento.

En declaraciones a El Sol de México reiteró la preocupación por parte de la Coparmex respecto a las pérdidas de empleo, “es algo de lo que tenemos que estar conscientes en la Comisión y esperemos que nuestro país se recupere en la parte económica”.

Señaló que, en la mesa de negociaciones para el aumento salarial, se tienen que considerar los temas inflacionarios, la problemática de la pérdida de empleos, así como la que tienen las empresas con el proceso de reinicio de actividades.

“Todavía siguen muchos sectores con poco trabajo y con baja generación económica. Por lo tanto, tenemos un problema grave en la no generación de empleo.

Lo más importante que se debe considerar es recuperar la economía”, señaló.

Dijo que lo primordial es la economía que puedan tener las empresas para resistir cualquier aumento y un “sinnúmero de implicaciones económicas que puedan surgir con un incremento”.

El aumento a los salarios mínimos es producto de un acuerdo entre sindicatos, el sector patronal, liderado por la Coparmex, y el Gobierno, por lo que el consejero delegado de la Confederación señaló que la propuesta de aumento no la da el Ejecutivo, pues explicó que regularmente quien hace la petición es el sector obrero y a partir de dicha propuesta se inician las negociaciones.

“Se toman las decisiones a partir de pláticas y análisis”, destacó Lorenzo Roel.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matinal que habrá un aumento al salario mínimo, aunque no precisó el porcentaje de éste.

En 26 años, el salario mínimo real (el aumento menos la inflación) avanzó 15 pesos, pese a que México lleva dos años implementando incrementos superiores a la inflación como parte de una discusión iniciada desde hace varios años atrás. De acuerdo con cifras del Segundo Inform de Gobierno, entre 1994 y 2020 el salario mínimo en términos reales aumentó 15 pesos, al pasar de 103.4 pesos a 118.92 pesos diarios.

Bajo este contexto y en medio de la crisis sanitaria, el último jueves de noviembre, el órgano tripartito iniciará el proceso de negociación, para que a mediados de diciembre emitan el resultado de dicho análisis.