Después de recibir un amparo contra el decreto del Gobierno Federal, firmado en mayo de 2022, donde el país prohibió la distribución y venta de cigarrillos electrónicos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de haber otorgado dicha protección.
“Ayer también hubo otro amparo, imagínense, de que se habían prohibido los vapeadores. Y ayer ya quitaron el amparo. El argumento o excusa es de que se afecta la libertad de comercio… Ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes, pero bueno vamos a continuar atendiendo todo esto”, argumentó López Obrador.
Las declaraciones del tabasqueño se dan luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte amparara a una empresa de Morelos contra el decreto que prohíbe la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Siendo el ministro Javier Laynez Potisek quien propuso amparar a la empresa Gastronómica Teopanzolco, dueña del nombre comercial La Cabrería Grill Pizza en contra de dicho decreto, así como de la ORDEN/ACTA de visita de verificación sanitaria SSM/COFEPRISEM/RI/22-PL-1701-00573-EV2022.
Dicha empresa de Morelos argumentó que estos actos del Gobierno resultan contrarios a su derecho a la libertad de comercio.