Pero no sólo frío impulsará el sistema, en combinación con otros, provocará lluvias y fuertes vientos a lo largo del territorio nacional.
México.- En su aviso de pronóstico del clima a 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que éste viernes 28 de enero, el frente frío 26 se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste mexicano en el transcurso del día.
Por otro lado, el organismo del clima detalla que la masa de aire polar asociada, en combinación con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, producirán marcado descenso de temperatura y heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste y norte de México y nieblas matutinas en zonas del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en la Península de Yucatán y costa de Tabasco, así como muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
• Oleaje: de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte), además del Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 metros de altura en costas de Tabasco y Veracruz (centro y sur).