PARÍS. Un subcontratista de Pfizer Pharmaceuticals, encargado de realizar una pequeña parte de los ensayos clínicos de su vacuna contra el covid-19, cometió varios errores durante las pruebas, según un artículo del British Medical Journal, que cita a una exempleada.

La empresa de ensayos clínicos Ventavia, con sede en Texas, a la que Pfizer encargó el año pasado que evaluara la eficacia de su vacuna contra el covid, «falsificó datos» y «no hizo un seguimiento de los efectos secundarios», según el artículo.

Ventavia solo desempeñó un pequeño papel en los ensayos de la vacuna, desarrollada por Pfizer junto a la compañía alemana BioNTech.

La empresa con sede en Texas realizó pruebas en unas mil personas, mientras que la vacuna fue puesta a prueba en un total de unas 44 mil personas en todo el mundo.

Estos ensayos, que mostraron una eficacia especialmente alta, llevaron a la aprobación de la vacuna en muchos países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

La fuente principal del artículo del BMJ es una exempleada de Ventavia, Brook Jackson, que trabajó allí durante quince días durante los ensayos de la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de ser despedida.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, autorizó que la vacuna de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre 5 y 11 años.

Otros temas:  Correcaminos invita a vacunarte