Inteligentes, visionarias, apasionadas y talentosas, así son las mujeres que integran esta lista y que han destacado en diferentes ámbitos de la vida nacional.

Angélica Luciano

Sus nombres son muy conocidos y eso se debe a que desde sus propias esferas han logrado conquistar altos puestos, premios y reconocimientos.

Hoy son muestra de que las mujeres han ganado terreno en áreas tan variadas como la política y la cultura, la economía y el deporte, la comunicación y la ciencia, pero, sobre todo, ellas son ejemplo de que las mujeres pueden triunfar en cualquier actividad.

La lista no tiene un orden jerárquico, es sólo una forma de presentar a quienes desde sus trincheras se han ganado el respeto de la opinión pública gracias al desempeño de su labor.

1. María Asunción Aramburuzabala Larregui. La única mujer latinoamericana que ha sido considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo, socia de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y de Emilio Azcárraga Jean, el principal accionista de la empresa Televisa, Aramburazabala es Vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo y es miembro de los Consejos de Administración de las empresas más importantes del mundo.
Sin duda una de las mujeres más destacadas en el ámbito empresarial, dentro y fuera del país, la cual ha sido la primera mujer en pertenecer al Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores. Ha sido elegida por The Wall Street Journal como una de las empresarias más destacadas y con mayor futuro en el mundo. Fue galardonada por el Poder BCG Business Awards 2005 y en 2006 la revista Fortune la señaló como la “mujer más poderosa de México”.

 

2. Ivonne Ortega Pacheco. La actual secretaría general del Partido Revolucionario Institucional, PRI, es una importante política priísta de origen yucateco que ganó sus primeras elecciones cuando tenía apenas 23 años.
A lo largo de su carrera política esta licenciada en derecho ha sido presidenta municipal de Dzemul, Yucatán, diputada local y federal, senadora y gobernadora de su estado natal,
Ortega Pacheco ha ocupado también diversos cargos en la estructura del PRI en Yucatán, entre los que figura el de lideresa del Frente Juvenil Revolucionario, además de haber sido presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer.
Hoy sus pasos en la política le han permitido llegar a un lugar en el que toma decisiones acerca del rumbo que puede o no seguir el partido que actualmente se encuentra en el poder.

Otros temas:  #POETASYAMORES llega a Ciudad Victoria y Matamoros para celebrar el mes del amor

 

3. Elena Poniatowska. Una de las escritoras más reconocidas de México cuya calidad y trabajos han destacado a nivel mundial. A través de sus textos ha sabido desentrañar los sentimientos del hombre y la realidad que lo circunda a través de una obra muy amplia y vasta que integra diversos géneros literarios.
De innegable importancia en las letras mexicanas, esta escritora que iniciará sus actividades profesionales como periodista, ha recibido importantes premios como el de Mazatlán, el Premio Manuel Buendía, Premio Alfaguara de novela y el primer Premio Nacional de Periodismo otorgado a una mujer por la calidad de sus entrevistas.

 

4. Marta Lamas. Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos. Es más que una feminista férrea una mujer comprometida y apasionada por su labor a favor de las mujeres.
Antropóloga con formación psicoanalítica, periodista y fundadora de la revista Fem y debate feminista, del suplemento Doblejornada y editorialista de la revista Proceso, Lamas es fundadora también del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), un organismo dedicado a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México.
Pertenece al Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, A.C. “SEMILLAS”, y es, en suma, una mujer que dedica su vida a divulgar y hacer valer los derechos de las mujeres y el respeto hacia ellas.

 

5. Alondra de la Parra. Una joven directora de orquesta que ha destacado por su talento y ha sido llamada por Plácido Domingo como “una directora extraordinaria”. Fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, cuyo objetivo es difundir el talento de jóvenes compositores del continente, y con la que también hace labor altruista a favor de niños de Nueva York, el Estado de México y Oaxaca.
De la Parra ha sido incluida en la lista de las 40 estrellas ascendentes menores de 40 años, ha sido catalogada por la crítica como un artista sin igual en el ámbito de la música clásica en México y ha sido galardonada con el Premio Antena CIRT al Mérito Artístico.
Alondra de la Parra ha dirigido, como directora huésped, orquestas de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, España, Rusia, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, de quien recibió su más alta condecoración.

Otros temas:  DIF NACIONAL INICIA EL REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA EN YUCATÁN

 

6. María del Rosario Espinoza Espinoza. La máxima ganadora de medallas olímpicas de México inició su carrera deportiva a los cinco años dentro de una disciplina que le ha dado grandes glorias, el taekwondo.
Su nombre empezó a escucharse cuando ganó el Campeonato Panamericano Juvenil en Brasil, para después conquistar el Abierto Juvenil de Montreal y proseguir su camino para llevarse cuanto premio y medalla puede colgarse al pecho. María del Rosario ha conquistado juegos Panamericanos, Olimpiadas Nacionales, Campeonatos abiertos y es, hasta ahora, la primera taekwondoín mexicana en la historia que obtiene su pase a los Juegos Olímpicos en un Selectivo Mundial. Es justamente en la competencia olímpica donde ha obtenido las grandes preseas de su carrera: un oro en Beijing y una medalla de bronce en Londres.
Esta atleta de alto rendimiento ha sido reconocida, además, con el Premio Estatal del Deporte, el Premio al Mérito Deportivo y, en 2012, obtuvo el Premio Nacional del Deporte.

 

7. Patricia Quintana. Una de las chefs más emblemáticas de México y una de las más reconocidas a nivel mundial. Su trabajo se centra en el rescate de la gastronomía mexicana enraizada en los pueblos indígenas, concepto bajo el cual ha publicado más de 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México y que han sido traducidos a varios idiomas. Quintana ha sido nombrada “Embajadora Culinaria” por la Secretaría de Turismo y es conferencista, colaboradora de medios nacionales y extranjeros, escritora y cocinera, una apasionada de la gastronomía mexicana que aporta con sus creaciones e investigaciones un gran legado cultural.

 

8. Julieta Norma Fierro Gossman. Una mujer con una brillante carrera en la ciencia que centra sus trabajos e investigaciones en la materia interestelar y en el sistema solar y quien es, además, investigadora de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la UNAM, además de profesora de Ciencias en esa misma institución y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.
Prolífica escritora de libros y una asidua colaboradora de medios escritos y electrónicos. Ganadora de incontables premios en los que se reconoce su vocación y su trabajo en la ciencia, entre ellos se cuentan: Premios Kalinga de la UNESCO, la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste, Mujer del Año, Medalla de Oro de la Universidad Latinoamericana y el reconocimiento como Mujer Notable de Sanofi y Clara Zetkin. Como un reconocimiento a su gran legado se instituyó la medalla Julieta Fierro en 2007.

Otros temas:  ¡Vive un verano lleno de arte y cultura!

 

9. Carmen Aristegui. Una de las periodistas más reconocidas de México que se ha desempeñado lo mismo en televisión que en radio y en la prensa escrita. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y ha sido merecedora, en dos ocasiones, del Premio Nacional de Periodismo, una vez en la categoría de Mesa de Análisis, y la otra por Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos, además de haber ganado dos premios del Club de Periodistas, entre otros reconocimientos. Su labor informativa es seguida por millones de mexicanos que ven en ella a una mujer comprometida con la difusión de la información veraz y oportuna ello, tal vez porque en sus diversos programas se han develado casos polémicos como el de las llamadas telefónicas entre el ex gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario textilero, Kamel Nacif Borge, en relación con la periodista Lidya Cacho.

 

10. Adriana Barraza. Referente fundamental de la actuación en México, Barraza es una mujer todo en uno pues lo mismo actúa en cine, televisión y teatro que dirige y produce.
Su gran calidad actoral la ha llevado a ser la única mexicana nominada a los Premios Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en la cinta Babel, trabajo por el que también estuvo nominada a los Globos de Oro.
Ha participado en el cine de Estados Unidos, siendo su primer trabajo en ese país el “El milagro de Henry Poole”. Barraza es una mujer incansable y apasionada de su trabajo que se erige hoy día como una de las más reconocidas y buscadas maestras de la actuación en nuestro país.