El alcalde de Machu Picchu, Perú,  Elvis Latorre, aseguró hoy lunes que la placa de oro y el pergamino que declaran al santuario inca como una de las siete maravillas del mundo moderno, reconocidas en 2007, están desaparecidos.

«La placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables», afirmó Latorre a la emisora RPP, donde aseguró que estas distinciones son patrimonio del Estado peruano y de su distrito.

Latorre explicó que solo tienen «una placa de plata» que está en el despacho del alcalde y aclaró que han consultado a sus predecesores para aclarar la ubicación de los objetos perdidos.

Los alcaldes de Perú comenzaron su mandato el pasado 1 de enero, tras haber sido elegidos el 2 de octubre de 2022.

«No se ha transferido absolutamente nada, solo contamos con la placa de plata que está en el despacho de la Alcaldía», sostuvo Latorre.

Asimismo, afirmó que harán una «denuncia formal a través de la Procuraduría» para saber qué ha sucedido con la placa de oro y el pergamino.

Finalmente, lamentó no haber podido mostrar estos reconocimientos durante las actividades celebratorias por el XVI aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

En 2007, fueron elegidas por voto global las denominadas «siete maravillas modernas», que son, además del Machu Picchu, Chichén Itzá, en México; el Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla China; Petra, en Jordania, así como el Taj Mahal, en India.

Otros temas:  La OMM declara el inicio de «El Niño»