CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Uno de los programas que fueron puestos en marcha como un nuevo modelo dentro de la actual administración es el de “Mujeres con Valor”, que durante el 2014 dejó nuevas generaciones de egresadas; esto como respuesta a la iniciativa que en su momento emprendiera María del Pilar González de Torre, Presidenta del DIF Estatal y respaldada por el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú.

El programa está orientado hacia las mujeres jefas de familias de escasos recursos y que de alguna manera, buscan todos los días superarse con su trabajo y así sacar adelante a sus familias, es por eso que está pensado en ser un programa integral que les permita aprender y estar al pendiente de sus hijos de manera simultánea.

En primer término, se les brinda una capacitación en actividades como cocina, repostería y belleza, además de brindárseles nivelación académica, computación y superación personal; y para sus hijos se estableció un sistema de apoyo escolar, guardería y servicio médico, todo esto de manera gratuita durante los 3 meses que dura la capacitación.

Como innovación al proyecto original Mujeres con Valor incorpora dos vertientes más a este esquema, dándole oportunidad de capacitarse a las esposas de militares destacamentados en la entidad y de policías estatales.

Al finalizar el curso, las alumnas pueden autoemplearse, montar su propio negocio gracias al crédito de Fondo Tamaulipas o trabajar en algún área productiva según su capacitación; un ejemplo de ello son las 597 alumnas que éste 2013 lograron autoemplearse, las 172 que se integraron a un empleo formal, y las 134 que lograron establecer un micronegocio.

Otros temas:  María del Pilar toma protesta a integrantes de la Red de Niños Difusores

En éste último año egresaron 925 alumnas graduadas de las casi mil que se estuvieron atendiendo en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Madero, Tampico y Victoria, lugares donde en recientes fechas se les otorgó además estímulos educativos por parte del ITABEC a los hijos de las alumnas inscritas en el programa.