CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la audiencia del general Salvador Cienfuegos será hoy viernes a las 14:30 horas (16:30 horas de la Ciudad de México); señaló que se le imputan cinco cargos relativos a narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, informó que se estima será trasladado el general Cienfuegos a Nueva York y su abogado llega en unas horas desde México.

Por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

De acuerdo con funcionarios del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el arresto del general Cienfuegos Zepeda fue por “todo lo relacionado con tráfico y distribución de drogas”. La agencia informativa AP reportó que los cargos son por narcotráfico y lavado de dinero.

Sin dar mayores detalles, a través de redes sociales Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau —quien se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche— le informó de la aprehensión. Dijo que se ofrecerá al general Cienfuegos la asistencia consular a la que tiene derecho.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un hecho muy lamentable” el que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, haya sido detenido acusado por vínculos con el narcotráfico; aseguró que esta detención es una muestra inequívoca de la “descomposición del régimen” y de cómo se fue degradando la función pública.

Aseguró que no existe ninguna investigación en México en contra del extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.