De acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió, con el acuerdo de todos los partidos políticos, posponer hasta 2024 la votación de la reforma laboral constitucional para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.

Acordaron modificar el dictamen votado por el comité constitucional presidido por la junta directiva de la cámara.

Para ello, decidieron crear un comité representativo para redactar enmiendas que serán discutidas a través de una “reserva común” que se preparará por consenso.

El acuerdo es que el dictamen de la iniciativa se lleve al pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero y concluye el 30 de abril.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, otro de los impulsores de la iniciativa, informó que “el acuerdo fue unánime” y también coincidieron en que “el tema no tiene por qué postergarse más”, dijo.

Se planteó que si esto de dejarlo para el siguiente periodo logra darle la unanimidad a la reforma, vale la pena el esfuerzo. Pero no hay ninguna evidencia para que México siga con medio siglo de retraso en materia de la jornada laboral”, añadió el diputado emecista.

Consideró que “esto de que se van a ir las inversiones, ¿a dónde se irían si en todos lados ya bajaron las jornadas laborales? En Brasil son de 44 horas, en Chile bajaron a 40, en Estados Unidos son de 40, en Canadá también son de 40, en España de 40 las bajaron a 35, en Francia a 35. Eso no es cierto”.

Otros temas:  Dirigente Nacional de Morena asegura que se terminó con el «dedazo» en elecciones

Expresó que este argumento “es un discurso y que si se quiere emplear a los trabajadores 48 horas que se les paguen las horas extras que ameritan. No creo que ese modelo de precariedad sea justo para la clase trabajadora en el país”.

Resaltó que esta reforma forma parte de “un compromiso histórico que tenemos que resarcir”.