Biden acusa a Putin de haber elegido la guerra; anuncia nuevas sanciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso de haber elegido la guerra sobre otras vías luego de que durante la madrugada de este jueves tropas rusas invadieran Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, que ya han impuesto sanciones.

Afirmó que la invasión rusa de Ucrania es un ataque «premeditado» que Putin planeó «durante meses».

«Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos«, declaró Biden en un discurso en la Casa Blanca.

En ese marco, advirtió que las tropas estadounidenses «defenderán cada pulgada del territorio de la OTAN», pues «esta agresión en contra de la paz global no puede quedarse sin respuesta».

A la par, anunció nuevas y más estrictas sanciones, entre las que se encuentran limitar las exportaciones hacia Rusia, restringir la capacidad de Rusia de usar divisas y congelar los activos de varios bancos importantes de ese país.

Además, adelantó el envío de «suministros adicionales para disminuir el dolor en Ucrania», informó que autorizó el despliegue de fuerzas adicionales en Alemania y dijo que se reforzarán las tropas de la OTAN en las fronteras orientales de la alianza.

Otros temas:  Confirma Senado a hijo de inmigrantes mexicanos en el Gabinete de Biden