Actualizan Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas

Matamoros, Tamaulipas.–

Integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua llevaron a cabo su Décimo Segunda Reunión Ordinaria en Matamoros, donde se abordaron temas inherentes al agravamiento de disponibilidad de agua para consumo y alternativas para eficientar su uso.

La reunión fue presidida por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas y se contó con la participación de gerentes de los organismos operadores en el análisis del monitor de sequía en pozos subterráneos, cuencas y presas que abastecen a 3.5 millones de habitantes de los 43 municipios de la entidad.

En el balance técnico, se informó que el pronóstico de lluvias para abril del presente año es del 62%, porcentaje que se consideró bajo para sortear el estiaje crítico, principalmente en la zona norte donde la disponibilidad de la cuenca río Bravo y presas internacionales Amistad y Falcón es limitada para abastecer a las diez ciudades fronterizas.

“Estamos en una condición crítica y es un llamado de atención que se hace a través del monitor de sequía para que quienes viven en la frontera hagan el mejor uso posible del agua. Y en el resto del estado, es necesario y urgente llevar a cabo acciones de carácter técnico y de concientización en la población para asegurar la disponibilidad de agua” enfatizó Quiroga Álvarez.

De acuerdo al Semáforo del Cuidado del Agua, se determinó mantener en rojo a los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Ciudad Madero, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Otros temas:  Continúa riesgo de contagio de COVID-19, llama  Salud a  proteger a los más vulnerables

Por otro lado, los municipios de Abasolo, Casas, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Xicoténcatl son los que fueron determinados en color amarillo.

En asuntos generales, se anunció el próximo lanzamiento de un concurso para el diseño de sistemas de reúso de agua en el hogar, en el que se contará con la participación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas con la promoción en las escuelas públicas para fortalecer la concientización del cuidado y buen uso del vital líquido.