Director General: Goyita Santos
sábado, noviembre 7, 2026
Mujeres de Tamaulipas
  • Inicio
  • Local
  • Estatal
    • Matamoros
    • Nuevo Laredo
    • Altamira
    • Madero
    • Tampico
    • Reynosa
  • Nacional
  • Opinion
  • Más
    • Internacional
    • Deportes
    • Cultura
    • Familia y Hogar
    • Moda y Belleza
    • Mundo online
    • Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Local
  • Estatal
    • Matamoros
    • Nuevo Laredo
    • Altamira
    • Madero
    • Tampico
    • Reynosa
  • Nacional
  • Opinion
  • Más
    • Internacional
    • Deportes
    • Cultura
    • Familia y Hogar
    • Moda y Belleza
    • Mundo online
    • Sociales
No Result
View All Result
Mujeres de Tamaulipas
No Result
View All Result

«PLANTAS TRATADORAS DE AGUA Y BASURA RESIDUALES»

25 de abril de 2023
«TAMAULIPAS REPUNTA EN TURISMO DE SOL, PLAYA Y MONTAÑA»
Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Pocos municipios de México, tienen la fortuna de promover y organizar proyectos estratégicos sostenibles y de desarrollo integral, como ahora se gestiona en Altamira.
Nos referimos que, del total de los 2 mil 446 municipios de todo el país, solamente 6 disponen de plantas tratadoras y separadoras de residuos sólidos de la basura.
Este año, Altamira promueve y gestiona la instalación de una nueva Planta para sustituir el viejo «Relleno Sanitario» que opera Tec Med desde el año 2005. Para ello está gestionando un terreno superior a las 30 hectáreas, incluso pudiera llegar a más de 50.
Los rellenos sanitarlas se presentan como una alternativa técnica y socialmente aceptable, que no debe causar molestia ni peligro para la salud y seguridad pública; tampoco perjudicar el ambiente durante ni después de su operación. Por ello, el Cabildo está cuidando no repetir los errores del pasado en este nuevo proyecto.
Adicionalmente, el alcalde Armando Martínez Manríquez, se propone que el nuevo Relleno venga acompañado por una moderna Planta Tratadora y Separadora de Basura y Residuos Sólidos, que procese al menos 200 toneladas diarias de basura y produzca 100 toneladas de productos reciclables de plástico PET, vidrio, aluminio, cartón y derivados electrónicos. Dicha planta, sería desarrollada con inversión privada, con un costo promedio superior a los 110 millones de pesos, sin incluir el valor del terreno. La edificación sería desarrollada en al menos 5 mil metros cuadrados contando con tecnología de punta y alta eficiencia.
PLANTAS DE AGUA EN TAMAULIPAS:
Para el caso de las llamadas Plantas de Aguas Residuales, existe una mayor cobertura de las mismas distribuidas en los municipios más grandes del país, de acuerdo al Censo más reciente, existen 2 mil 526 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero la mayor parte de ellas (90%), se refieren a plantas viejas, pequeñas e insuficientes en la separación de aguas negras.
En el caso del estado de Tamaulipas, este se encuentra en tercer lugar nacional con el mayor número de plantas potabilizadoras (39 plantas), pero aparece en el último lugar con menos plantas tratadoras de aguas residuales (20 plantas).
Los tres estados con menor número de plantas tratadoras de agua residuales de menos a más son: Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur, registrando 20, 21 y 29 plantas, respectivamente.
NUEVA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES EN ALTAMIRA:
Este lunes, el alcalde Armando Martínez Manríquez, dio a conocer que avanza el proyecto de construcción de una nueva «Planta Tratadora de Aguas Residuales en Altamira» (PTAR), con el apoyo del Gobierno del Estado, además de contemplar la rehabilitación de la vieja Planta Tratadora de Villa Cuauhtémoc.
La nueva planta se ubicaría en el sector La Pedrera, con inversión a cargo de la iniciativa privada, así como la rehabilitación de la infraestructura hidráulica localizada en Villa Cuauhtémoc donde se contaría con el apoyo del Gobierno del Estado.
La edificación de la nueva PTAR, se efectuaría en 18 meses y tendría una capacidad de tratamiento por 500 litros de aguas residuales por segundo, se requieren recursos de entre 500 y 600 millones de pesos, mientras que para la de Villa Cuauhtémoc se necesitan unos 35 millones de pesos en su restauración integral.

Para el proyecto de licitación, se está en pláticas con el Jurídico del Gobierno del Estado para que se lance antes del próximo mes de junio, buscando con esto, que Altamira se convierta en el primer municipio de Tamaulipas que tendría aguas tratadas al 100%, con una concesión por 30 años y la iniciativa privada financiaría toda la inversión…

Previous Post

FECANACO lamenta ajuste presupuestal para Tamaulipas

Next Post

Vida Diaria: «Pues que siempre si es delincuente…»

Next Post
Vida Diaria: «La urbanidad de Lucia Aimé…»

Vida Diaria: "Pues que siempre si es delincuente…"

Revista Mensual Mujeres de Tamaulipas
No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tamaulipas alista sistema para apoyar a miles de cuidadores
  • Actos anticipados de campaña concentran denuncias ante el IETAM
  • Plantea diputada que Estado respalde créditos para instalar baterías solares en viviendas de Tamaulipas
  • Fortalece DIF Tamaulipas la atención a personas con discapacidad con entrega de transporte adaptado
  • Agradecen vecinos a Lucy y Lalo Gattás la atención inmediata de servicios municipales en San Luisito.

Archivos

Categorías

  • Altamira
  • Altamira
  • Cultura
  • Deportes
  • Edición digital
  • El Mante
  • Entrevistas
  • Espectaculos
  • Estado
  • Familia y Hogar
  • Finanzas
  • Internacional
  • Investigación
  • Local
  • Madero
  • Matamoros
  • Moda y Belleza
  • Municipios
  • Nacional
  • Nuevo Laredo
  • Opinion
  • Portada
  • Reynosa
  • Salud
  • Sociales
  • Tampico
  • Victoria

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
  • Acerca de Mujeres de Tamaulipas
  • Anúnciate con nosotros
  • Contacto
  • inicio
  • Revista Mensual-MujeresDeTamaulipas

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Local
  • Estatal
    • Matamoros
    • Nuevo Laredo
    • Altamira
    • Madero
    • Tampico
    • Reynosa
  • Nacional
  • Opinion
  • Más
    • Internacional
    • Deportes
    • Cultura
    • Familia y Hogar
    • Moda y Belleza
    • Mundo online
    • Sociales

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.