Por: Lic. Teresa Medina Marroquín
El mensaje que dio el gobernador Américo Villarreal Anaya este lunes 5 de diciembre al presidir la ceremonia de honores y el aniversario 72 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no sólo se distinguió por su pronunciamiento al cambio sino por hacer posible esa transformación.
Al subrayar el mandatario la necesidad de trabajar unidos para construir los nuevos pilares de la UAT, se infiere que ese proceso de cimentación de la obra de transformación deberá contar con una gran inversión de esfuerzo y voluntad de parte de directivos, académicos y estudiantes de esta comunidad universitaria.
Atrás quedaron los tiempos en que todo se reducía a simples intenciones que no protegían ni promovían el progreso que en este caso, que atañe a la educación superior, “es enseñar, formar nuevos científicos, científicas y entregar al país profesionales bien preparados que requiere su desarrollo”, señaló Villarreal Anaya.
Sostuvo que “además no sólo se debe enseñar la ciencia, sino asumir la tarea esencial de crearla, de producir conocimiento y aportar con ello, las soluciones a necesidades específicas de cada sociedad”.
Es decir, nada de “estabilidades” que estanquen y entorpezcan una política de desarrollo para Tamaulipas, cuyas obligaciones sólo estén destinadas a los aspectos burocráticos de siempre, en vez de horizontes mucho más promisorios donde, justamente se debe reconocer, la UAT ha dado demostraciones notables de avance y progreso.
Y no que se hable y se manifiesten los grandes dolores de parto, los esfuerzos titánicos y hasta las utopías que dejaron de ser al pasar a la realidad, pero sí que se cristalicen las nuevas potencialidades que dejaron a la vista, y a la propia economía del estado y del país, aportaciones significativas, básicamente de profesionistas que están dejando una huella productiva en el ámbito laboral.
LA RESPONSABILIDAD MORAL DE LOS UNIVERSITARIOS
Esa es sin temor a equivocarme la visión de Américo Villarreal sobre la UAT y su expansión que ahora tiene el apoyo aliado del Gobierno del Estado y no sólo la utilización, hablándolo claro, de usar a la UAT en otros fines que el pasado nunca dejó realmente claros.
El factor humano será en ese sentido, el espacio universitario y los jóvenes estudiantes, fundamental.
Se refiere el Jefe del Ejecutivo Estatal a que los jóvenes, alumnos de la UAT, vayan más allá de la técnica y el conocimiento de la profesión o disciplina en la que se preparan, debiendo forjar (así lo dijo) personas con conciencia de su cultura, de su identidad, de su condición de seres humanos y de la responsabilidad moral que cada uno tiene ante los demás y ante la sociedad.
Ahí está el punto medular para edificar los nuevos pilares de la UAT que proyecta el Gobernador, expresado ante la comunidad universitaria y ante el rector Guillermo Mendoza Cavazos que de hecho lleva grandes avances en ese camino que ya recorre la Máxima Casa de Estudios del estado.
Un camino que comprueba a la sociedad tamaulipeca, que es al final la que hace posible con el pago de sus impuestos todo esto, que sí es posible una nueva misión moral y un alto sentido de compromiso social, indispensables para reiniciar, pero también para ir de la mano con el mundo global y su tremenda posición competitiva.
GATTÁS: COMPROMISO POLÍTICO Y JUSTICIA SOCIAL
El alcalde Eduardo Gattás Báez interpreta las acciones del municipio como la combinación de beneficios colectivos y respuestas a reportes ciudadanos, lo que está dando firmeza a su administración para cerrar el año y continuar con el proyecto de transformar a la Capital del Estado.
Son la Secretaría de Servicios Públicos y la COMAPA donde ha centrado sus acciones para restablecer el servicio deficiente que recibió de la anterior administración, citando que a través del 072 se atendieron, en apenas una semana, 19 peticiones de alumbrado, en cuyo rubro se rehabilitaron 11 circuitos y 182 lámparas, realizando trabajos de limpieza en 14 avenidas, 12 áreas verdes y recolectando 2 mil 533 toneladas de basura.
Así es como Gattás y su equipo de trabajo encauzan las quejas y peticiones de la población, respondiendo a un promedio de 150 reportes a la semana y cumpliendo con su compromiso político y con la justicia social.
¡Feliz miércoles!
[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

